viernes, 11 de octubre de 2013

Sobre la situación de la música en el País Vasco

   Prometí en el primer artículo que, el segundo hablaría sobre la situación de la música en el País Vasco. Y como lo prometido es deuda, y el tema se las trae ya de por si, lo mejor será ir al grano desde el principio.

   Euskadi es un lugar peculiar. Tiene sus propios códigos de música que hacen que el mainstream de aquí sea muy diferente al resto del estado en algunos aspectos. Naturalmente, los grandes hits mundiales pegan aquí igual que en cualquier parte, pero la música que se le hace consumir al público vasco, y en especial al euskaldun, es muy diferente a la música que se pueda consumir en el resto del estado. Puede que sea por la diferencia cultural, o por el tema del idioma, pero en Euskadi se ha generado una industria comercial propia que gira entorno a unos cuantos estilos y grupos, que respaldados por una potente campaña de marketing, consiguen llevarse el grueso de la tarta en gran parte de la geografía vasca.
   No son ni los mejores, ni los mas guapos, ni los que mejor tocan. Pero son los que mas "venden". No venden millones de discos, ni nada por el estilo; se venden ellos.
   Hay una cantidad relativa de grupos que, por obra y gracia de los cuatro capos que controlan gran parte del panorama musical del País Vasco, consiguen tener, por ejemplo, caches que superan los 6.000€, por tocar en plazas de pueblos que no llegan ni a los 10.000 habitantes. Y hacen unos cuantos conciertos al año, que nadie piense que hacen tres o cuatro.
   Esos son parte de la secta de la música vasca. Grupos controlados por los grandes capos que manejan el negocio de la música sobre todo "euskaldun", que se hacen ricos a merced de gente a la que mantienen en la ignorancia musical, y gracias al enorme control que tienen en ciertos ámbitos y medios de comunicación.

   Pero por encima de todo eso, o bueno, mejor dicho, por debajo de todo eso, existe una cantidad interesantísima de grupos de todo tipo, que lejos de ser de la secta, ofrecen una calidad excelente. Grupos del panorama mas "alternativo" del País Vasco, que huyen de la secta, o que no han podido ingresar en ella, que nos ofrecen música de calidad, conciertos memorables, y un rollo muy diferente a la de los grupos habituales.
   Y mediante estos grupos precisamente, nace la diferencia entre lo que tradicionalmente hemos conocido como "música vasca" (o "euskal musika"), y el resto de producciones que se hacen aquí. Por que todo lo que se hace aquí no se engloba dentro de "música vasca", que en realidad lo es, pero que los mismos capos y medios que controlan la secta se encargan de que no entren en ese saco, e intentan que el ignorante medio no tenga ni siquiera cuenta de su existencia. Absurdo, pero cierto.
   Y es que aquí, a muchos, no les importa la música. Les importa el negocio. Son prostitutas del negocio, del dinero, que utilizan la música como excusa de trabajo. Pero el día que algo les de tanto dinero con menos esfuerzo, se cambiarán la chaqueta.

   Y esto lo tiene que tener claro todo el mundo. Lo dice la propia gente que está dentro de la movida: en Euskadi las cosas están así.
   Sobre quienes son los capos, y quienes las prostitutas, ya os daréis cuenta de ello. Espero darle una larga y prospera vida a esta página, y el tema se irá aclarando en determinados artículos que se publicarán aquí.
   Paciencia.
   Y bueno, disculpen el rollo, pero es un tema que no me gustaría pasar por alto. Los demás artículos no se parecerán en nada a este, si os sirve de consuelo.

   Hasta la próxima, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario