domingo, 13 de octubre de 2013

Sugan, y uno de los grandes misterios de la música vasca


  No penséis mal después de leer el título. Sugan no es ningún misterio, pero bien es verdad que, una marcada característica del grupo, entraña uno de los grandes misterios de la música vasca.

   Sugan era un grupo de pop-rock formado en Beasain, que mezclaba una base de voz melódica con unos arreglos de piano que le daban un sonido muy marcado y propio. Cantaban en euskera y castellano, y sus letras trataban temas amorosos así como otros aspectos de índole reivindicativa, nada nuevo en realidad, ya que hay un sinfín de grupos vascos que hablan de lo mismo. Canciones como “Irakurketa” (que fue la sintonía de una serie de televisión), o “Zarena Zarelako”, tuvieron bastante éxito en el País Vasco. Hoy en día, parece ser que ya han dejado de tocar.
   Publicaron tres trabajos. El primero, en el año 2004, fue un largo autoproducido llamado "Itxaropenak". Las otras dos en cambio, las publicaron bajo e sello de Elkar, el omónimo “Sugan” en el año 2006, y “Malko Gorria” en el año 2008.
Los componentes de Sugan.
De izquierda a derecha: Jon, Garazi, Elixabet, Maria y Víctor

   El grupo estaba formado por tres chicas y dos chicos. Maria Amolategi se encargaba de las voces principales, Elixabet Bujanda era la responsable de los coros, Garazi Zabaleta se sentaba al piano, Jon Eskisabel alternaba guitarra y bajos, y Víctor Sánchez tocaba la batería. Y aún siendo cinco en el grupo, los dos últimos chicos y la corista representaban mas el atrezzo de la banda, que un cierto valor musical o escénico en los directos del grupo. Y no quiero decir con esto que fuesen malos en sus respectivos instrumentos, todo lo contrario, pero las otras dos componentes del grupo se comían la atención de los espectadores. Una por que hacía las melodías principales a la voz, y la otra por que era el retrato del talento en un escenario.
   Por que si alguien era Sugan, esa era Garazi Zabaleta. A todos a los que nos tocó ver al grupo en directo, nos quedó mas o menos claro que la esencia de Sugan se escondía dentro de las teclas del piano. Exponente de eso es el opening de la teleserie “Pilotari”, donde podíamos ver a Garazi acariciar las teclas de un piano, al son de la canción “Irakurketa”, que aparte del protagonismo habitual del piano, gozaba de un maravilloso arreglo en el que el talento de la pianista lucía en todo su esplendor. Y si a eso le sumamos que era ella la que componía las canciones y las letras, se nos antoja que Garazi era la piedra angular del grupo.
   La otra protagonista del grupo era la cantante Maria Amolategi. Pero esta, a diferencia de Garazi, no destacaba precisamente por hacer grandes alardes técnicos encima del escenario. Y es que, la chica no era especialmente brillante cuando se ponía delante de un microfono. Y tenía un fallo, un virus que afecta a una gran cantidad de cantantes femeninas de Euskadi.

   Y ahí reside precisamente, uno de los grandes misterios de la música vasca.
   Maria tenía una forma muy característica de cantar. Cantaba con la garganta y la nariz, sin usar apenas el diafragma y alardeaba de una manía que afecta a muchísimas cantantes femeninas del País Vasco: tenía el latiguillo de que en vez de pronunciar “aa” los bocales, solía meterles un sonido “ha” o “ja” delante de los mismos. Es decir, en vez de decir “amor”, decía “hamor” o “jamor”. Aparte de eso, tenía cierta tendencia a ahogarse cuando cantaba.
   Y ahí salía a relucir uno de los grandes misterios de la música vasca: ¿Por que tantas chicas de aquí cantan por la nariz y meten el sonido “h” o “j” delante de las bocales? No tiene lógica, y es que parece que nadie les ha explicado nunca que eso que hacen se considera cantar mal. Pero menos lógica tiene que a la gente le guste. Pero le gusta, eso es lo mejor. Por muy empalagosas que se hagan las canciones.
   Empezando desde Lain, hasta un montón de cantantes féminas de grupos verbeneros que se patean nuestros pueblos cada verano, todos gozan de la misma manía que la cantante de Sugan.

   Es un gran misterio, el porqué tantas y tantas cantan así en Euskadi.
   Que la voz de Cristina Lizarraga nos libre del mal, amén.

   Así era Sugan, y así es uno de los grandes misterios de la música vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario